
Literatura Bíblica
Los diferentes estilos literarios que se utilizaron en la Biblia para dar a luz el mensaje divino, no están empleados por casualidad, hay una intención en esto. En cada libro se utilizó el estilo literario más adecuado para alumbrar nuestro entendimiento y cambiar nuestro interior.
Es bueno conocer el estilo literario de cada libro de la Biblia para leer conforme al sentido e intención de lo que está escrito y dejar que el Espíritu Santo nos guíe a través del mensaje divino.
Cada libro tiene su esencia gloriosa y por ser inspirado por Dios, transmite exactamente lo que Él quiere decirnos y en la forma que Él quiere hablarnos.
A través de los años la Biblia no ha perdido su veracidad y se ha guardado con mucho celo hasta nuestros días. Esto garantiza su congruencia y afirma la confianza en que es la Palabra de Dios.
Conozcamos los estilos literarios en la Biblia.
Narrativa
La narrativa es la forma más fácil en que nuestro cerebro capta y ordena lo que lee para así dar estructura y sentido al pensamiento. La Biblia narra numerosas historias que tienen implícita una enseñanza que, con la ayuda y revelación del Espíritu Santo, logra la transformación del alma.
Algunos de ellos son:
- Génesis
- Éxodo
- Josué
- Jueces
Poesía
Las palabras son muy importantes para comprender un mensaje claro y preciso; la poesía eleva el sentido de lo que nos rodea para que con metáforas y analogías obtengamos una perspectiva divina que nos lleve al conocimiento y amor por nuestro Dios.
Algunos de ellos son:
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
Prosa
La prosa bíblica contiene un fuerte toque reflexivo que a través de condiciones, acciones y consecuencias nos enseña más de la forma en que Dios quiere que vivamos en este mundo; persuasión que produce aceptar retos y cambios en nuestra forma de pensar y actuar.
Algunos de ellos son:
- Romanos
- Corintios
- Gálatas
- Efesios
Qué mejor que disfrutar de una buena lectura y por medio de ella llegar a un mayor conocimiento de Dios , una lectura que cambia lo profundo de nosotros y que no solo se queda en un mero conocimiento adquirido, sino que, como bien dice la misma Palabra: prospera en aquello para lo que fue enviada.
“así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.”
Isaías 55.11
Estar familiarizados con la lectura bíblica y con sus diferentes estilos literarios nos acerca más al mensaje divino y nos da una buena base para el estudio de la Palabra de Dios. Profundicemos en ella.
